Lomas de Sotelo, D.F., a 24 de diciembre de 2008.- La Secretaria de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente en contra del Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aproximadamente a las 2015 horas del día 22 de diciembre del 2008. Personal militar adscrito a la VI Región Militar (La Boticaria, Ver.), en cumplimiento a la orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en contra del narcotraficante Javier Díaz Ramón (a) “EL JAVA DÍAZ”, logró su captura en la Ciudad y Puerto de Veracruz, Ver. 

Díaz Ramón era el líder de una célula delictiva de la organización “Cárdenas Guillén”, que opera en la plaza de Cancún, Q Roo.; al momento de su detención trató de oponer resistencia y darse a la fuga, siendo sometido por personal militar. “El Java Díaz” mantiene nexos estrechos con Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Z 14”, líder del autodenominado grupo de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales (a) “El 40”, Braulio Arellano Domínguez (a) “El Gonzo” y Jesús Rejón Aguilar (a) “El Mamito”, integrantes de la misma organización delictiva. 

En marzo del 2007, se exhibió en una pagina de internet, un video en el que se aprecia el interrogatorio realizado por miembros de la organización “Guzmán Loera” autonombrados “La gente Nueva” a integrantes de la organización “Cárdenas Guillén”, uno de los cuales manifestó que el encargado de la plaza de Poza Rica, Ver., por parte de su organización era "El Java Díaz". 

El detenido fue trasladado a esta ciudad de México en donde fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.