Monterrey, N. L., a 10 de julio de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 7/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada dentro de la “Operación Noreste”, a las 0400 de esta fecha, personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial, realizó la detención del presunto delincuente JAVIER ABARTE ARREAGA (a) “LA JAIBA”, integrante del grupo delictivo denominado “LOS ZETAS”, a quien se le aseguró un vehículo, una escopeta calibre 410 G.A. y nueve cartuchos.
 
ABARTE ARREAGA (a) “LA JAIBA”, presuntamente participó en el asesinato del Alcalde de Santiago, N.L., EDELMIRO CAVAZOS LEAL, en el mes de agosto del 2010.
 
JAVIER ABARTE ARREAGA (a) “LA JAIBA” fue puesto a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones para que se proceda conforme a  derecho en virtud  que tiene además una orden de aprehensión en su contra y continuar en colaboración entre la Agencia Estatal de Investigaciones y esta Secretaría, con las investigaciones respectivas.
 
Con estas acciones el personal militar que integra la “Operación Noreste”, continúa combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad.
 
Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes: IV  Región Militar (81)  82 51 41 99, (81) 83 31 80 34, denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx, opne.ivrm@mail.sedena.gob.mx, 7/a.  Zona Militar 01 800 831 91 31, (81) 16 47 02 03, denuncia.7zm@mail.sedena.gob.mx