Lomas de Sotelo, D.F., a 7 de julio 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la ciudadanía que en el marco de la “Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano”, esta fecha personal militar realizó operaciones de precisión, en la ciudad de Monterrey, N.L., logrando la detención del presunto narcotraficante ESTEBAN LUNA LUNA (a) “EL CHACHIS”, quien tras la detención también por personal militar de HÉCTOR RAÚL LUNA LUNA (a) “EL TORY”, el 9 de junio de 2010, quedó a cargo de dicha plaza, para la organización delictiva “Los Zetas”.

Al momento de su detención era escoltado por tres hombres y una mujer, asegurándoseles 12 armas largas, 9 armas cortas, 1 granada calibre 40 milímetros, 3 vehículos, 50 kilogramos de marihuana, 43 cargadores y 1,148 cartuchos de diferentes calibres.

Entre los detenidos se encuentra RENÉ GONZÁLEZ MUÑOZ (a) “EL JUNIOR”, quien junto con ESTEBAN LUNA LUNA (a) “EL CHACHIS”, son presuntos responsables de la desaparición forzada de elementos del Ejército Mexicano, así como diversas agresiones armadas en contra personal militar, entre las que figuran las siguientes:

• 19 de marzo de 2010 a inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, donde perdieron la vida dos estudiantes de dicha casa de estudios.

• El intento de rescate a un delincuente que fue detenido en posesión de trece kilogramos de cocaína, en el municipio de San Pedro Garza García, N.L.

También participó en el ataque a las instalaciones del consulado de los E.U.A. en la Ciudad de Monterrey, N.L., el 12 de octubre de 2008.