Lomas de Sotelo, D.F., a 11 de Junio del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina en apoyo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informan que en el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico que realiza el Estado Mexicano, el día de ayer en la realización de una Operación Conjunta, en la que participó personal militar adscrito a la 2/a. Zona Militar (Tijuana, B.C.) y de la Secretaría de Marina, Armada de México, perteneciente a la Segunda Región Naval, lograron la detención de JOSÉ FILIBERTO PARRA RAMOS (a) “LA PERRA” y tres personas más, como resultado de la explotación de información de inteligencia.

El narcotraficante JOSÉ FILIBERTO PARRA RAMOS (a) “LA PERRA” era lugarteniente y uno de los principales operadores de TEODORO GARCÍA SIMENTAL (a) “EL TEO”, quien mantiene una disputa con FERNANDO SÁNCHEZ ARELLANO (a) “EL INGENIERO” por el control de las actividades ilícitas de la organización ARELLANO FÉLIX. PARRA RAMOS figura en la lista publicada por la DEA en diversos medios de comunicación el 11 de enero del 2009, sobre los nuevos rostros de los líderes de la organización ARELLANO FÉLIX, por ser considerado como uno de los hombres más importantes de dicha organización criminal. Junto con este narcotraficante, fueron detenidas 3 personas identificadas como CÉSAR DANIEL MONCAYO ESTRADA, LUIS FERNANDO GASTELUM GUERRERO y SERGIO ALBERTO ESPINOZA CENICEROS, a quienes se les aseguraron 4 armas y tres vehículos. 

Los detenidos, armamento y vehículos, fueron puestos a disposición de la SIEDO. Este narcotraficante se caracteriza por ser un hombre sumamente violento; es responsable de las actividades de trasiego de droga, narcomenudeo, secuestro y cobro de piso a empresarios y comerciantes en Tijuana, B.C. 

Durante el año 2008, se suscitaron 749 ejecuciones en Tijuana, B.C. resultantes de la disputa entre FERNANDO SÁNCHEZ ARELLANO y TEODORO GARCÍA SIMENTAL. PARRA RAMOS, como uno de los miembros más allegados y violentos al “TEO”, participó activamente en las ejecuciones que realizaron las células de su grupo delictivo. 

El 26 de abril del 2008, se suscitó un enfrentamiento armado entre grupos delictivos de la organización ARELLANO FÉLIX, vinculados a FERNANDO SÁNCHEZ ARELLANO y TEODORO GARCÍA SIMENTAL, en el Boulevard Insurgentes, Fraccionamiento Guaycura, Delegación la Mesa, en Tijuana, B.C., que dejó un saldo de 13 muertos, 10 detenidos, 22 vehículos y 60 armas aseguradas. En dicho enfrentamiento, PARRA RAMOS, encabezó uno de los grupos delictivos subordinados a GARCÍA SIMENTAL involucrados en esos hechos violentos. 

Es el responsable del asesinato de MANUEL ALEJANDRO ARELLANO FIGUEROA y GUILLERMO CUAUTLE HERNÁNDEZ, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones, adscritos a la S.I.E.D.O., que fueron encontrados muertos en el rancho “NAZARENO” en Tecate, B.C. el 17 de abril del 2008. 

Además, fue el autor material de la ejecución de dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados el 30 de septiembre del 2008, en la Delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana, B.C., lo anterior como represalia por el asesinato de dos miembros de su grupo delictivo.