Lomas de Sotelo, D.F., a 7 de julio de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que personal militar culminó la aplicación del Plan DN-III-E en el Valle de México, donde fue necesario el auxilio a la población afectada con motivo de las fuertes lluvias de la presente temporada de huracanes.
Como parte de estas acciones, las tropas desplegadas en los municipios de Nezahualcoyotl y Ecatepec, coadyuvaron en la remoción de escombros y limpieza de las vías de comunicación; asimismo, dentro de los apoyos proporcionados se evacuaron 180 personas y se proporcionaron 36,377 despensas, 117,772 botellas de agua, 4,600 cobijas, 3,200 colchonetas, 72,360 litros de leche, entre otros artículos.
De igual forma, se colocaron 8,500 sacos terreros, para contener los desbordamientos del Río de los Remedios y Bordo de Xochiaca; retirándose además 160 toneladas de lodo y basura.
Por otra parte, en las entidades federativas afectadas como Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas, las tropas evacuaron un total de 1,366 personas; además de que continúan proporcionando apoyo y seguridad a 33 refugios temporales administrados por autoridades civiles en donde se encuentran alojadas 2,404 personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía antes, durante y después de un desastre natural.