Lomas de Sotelo, D.F. a 26 de octubre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que con motivo de los desastres ocasionados por el fenómeno meteorológico que impactó en el estado de Tabasco, personal militar continúa aplicando el Plan DN-III E en su fase de recuperación.
 
Como parte de estas acciones, las tropas que se encuentran desplegadas en las comunidades que fueron afectadas, llevan a cabo trabajos de limpieza de casas y remoción de escombros para la rehabilitación de los caminos, así como el llenado y colocación de sacos terreros para contener los desbordamientos de los ríos.
 
De igual forma, se proporciona alimentación, atención médica y odontológica a las personas que se encuentran alojadas en los albergues temporales; además se realizan reconocimientos en las áreas siniestradas para evitar actos de pillaje y con ello proporcionar seguridad a los bienes de las comunicadas afectadas.
 
Por otra parte, se estableció un puente aéreo con aeronaves de ala fija para el transporte de abastecimientos y equipo, desde el centro del país a las áreas afectadas, en donde se realiza la distribución de víveres y la evacuación de personas en las comunidades que se encuentran incomunicadas, empleando helicópteros y embarcaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
 
Durante esta contingencia se han evacuado a 3,257 personas y proporcionado los siguientes apoyos:
 
Raciones calientes                                           21,891
Despensas distribuidas                                    23,721
Consultas medicas                                                995
Medicamentos distribuidos                                 1,352
Colchonetas distribuidas                                     1,435
Cobertores distribuidos                                       1,350
Llenado y colocación de sacos terreros            62,415
Desazolve (M3)                                                     810
 
Para el desarrollo de estas actividades se encuentran empeñados 1,159 efectivos que ponen todo su esfuerzo para que la recuperación se realice lo más pronto posible y que la población realice sus actividades cotidianas. 
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de acciones para atender las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.