Lomas de sotelo, D.F., a 21 de enero del 2008.- En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que con esta fecha, tropas de Fuerzas Especiales y de la 9/a. Zona Militar, en apoyo de la Procuraduría General de la República, detuvieron en la Ciudad de Culiacán, Sin., al narcotraficante ALFREDO BELTRÁN LEYVA (a) “EL MOCHOMO”, así como a tres integrantes de su equipo de seguridad, quienes manifestaron llamarse JAVIER HUGO URQUIZA INZUNZA, FLAVIO MANUEL CASTRO LEÓN Y JOSÉ UISTESINGO BARRAZA. Durante la detención se les aseguraron un fusil AK-47, 8 armas cortas, dos maletas conteniendo aproximadamente novecientos mil dólares, así como una camioneta BMW modelo X3 y un estuche con 11 relojes finos. ALFREDO BELTRÁN LEYVA (a) “EL MOCHOMO” esta considerado como uno de los principales capos en la estructura de la organización “GUZMÁN LOERA”, junto con sus hermanos HÉCTOR, MARCOS ARTURO, MARIO y CARLOS BELTRÁN LEYVA. 
 
Parte de sus funciones consistían en dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos para la citada organización, en los Estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit. También tenía a su cargo ejercer el control de los grupos de sicarios conocidos como “Los pelones” en el Estado de Guerrero y “Los Güeros” en el Estado de Sonora. 
 
Los detenidos, armamento y numerario fueron trasladados a esta Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.