Querétaro, Qro., a 16 de junio de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 17/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y de la Delincuencia Organizada, el día 15 del actual, tropas jurisdiccionadas a este mando territorial, al realizar trabajos de explotación de información localizaron un importante complejo industrial utilizado como laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas sintéticas, en el fraccionamiento La Noria, municipio de El Marqués, Qro. 
 
Por este hecho, en apoyo y coordinación con las autoridades ministeriales, las tropas procedieron a cumplimentar una orden de cateo en dicho inmueble, en donde se aseguraron tres naves industriales comunicadas entre sí, las cuales componen dicho complejo ubicadas en una superficie de 4,500 m2, así como una gran cantidad de equipo, anfetamina (pendiente por determinar su cantidad) y 1,462 tambos de 200 litros conteniendo diversas sustancias químicas para el procesamiento de drogas sintéticas; asimismo, se detuvieron a ocho personas del sexo masculino. 
 
Dentro de lo asegurado destaca lo siguiente:
 
Cinco maquinas centrifugadoras.
Tres reactores de diferentes capacidades.
Tres refrigeradores industriales.
Nueve tolvas de 5,000 litros tipo embudo.
Una báscula electrónica de 400 kilogramos.
Dos compresores de aire.
93 depósitos de 1,200 litros de acido Fórmico y Fertiamina.
28 barriles de 200 litros c/u., conteniendo Hidrafluyd.
28 barriles de 180 litros c/u., conteniendo Hidropuro GRD.
72 tambos de 1,200 litros c/u. de Fertiamina.
10 tambos de líquido conteniendo Antefomina sin purificar.
 
Es importante señalar que este complejo tenía la capacidad de producir aproximadamente 150 kilogramos de droga cada seis días. 
 
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 
 
Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso con la entidad de Querétaro y con el país, combatiendo con ímpetu, responsabilidad y profesionalismo el narcotráfico y la delincuencia organizada, fenómenos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad y al desarrollo nacional.