Lomas de Sotelo, D.F., a 7 de marzo de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 4 del presente mes y año, en la comunidad de Tepalcatepec, Mich., lograron la detención, del narcotraficante JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ, (a) “El Abuelo”, lugarteniente de la organización criminal conocida como “Los Valencia”, al momento de su aprehensión se le aseguro un arma corta y un paquete de hashís. 

Dicha organización tiene su principal centro de operaciones en los estados de Michoacán y Jalisco. JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ, era el responsable del control de las actividades de narcotráfico en el área comprendida por los municipios de Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, Mich. 

Para obtener el control de dichas actividades, recurría a las acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando con esto, integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva. 

FARÍAS ÁLVAREZ, es considerado el principal responsable de las ejecuciones realizadas en el estado de Michoacán, principalmente durante el año 2006, de integrantes de las organizaciones criminales señaladas como “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”, como parte de la pugna que mantenían por el control de las actividades ilícitas en esa entidad federativa. 

Las Dependencias del Ejecutivo Federal, ratifican su compromiso de continuar atendiendo el reclamo de la sociedad mexicana, de fortalecer las acciones en contra de las organizaciones delictivas y de narcotráfico, en cumplimiento a las directivas ordenadas por el Presidente de la República, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y en beneficio del pueblo de México.