Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 26 de octubre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que el 20 y 21 de octubre de 2021, se llevó a cabo la Junta de Comandantes Fronterizos 2021, en San Antonio, Texas, E.U.A.

Estas juntas se han sostenido desde 1992, y hasta esta fecha se han materializado 28, en las que los comandantes de los ejércitos de la frontera común de ambas naciones han demostrado la fortaleza de la sólida relación que han mantenido durante los últimos 29 años; de tal forma, que en un gesto de reciprocidad mutua, los comandantes han sido anfitriones de manera alternada.

La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los E.U.A. para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional; cabe resaltar que citada junta no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, firmado el 8 de octubre de 2021.

Entre los temas principales se abordó la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional y la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, así como la reestructuración de sus órganos administrativos.

Este evento contó con la participación presencial de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Ejército Norte de los E.U.A.; asimismo, de forma virtual participaron representantes de las agencias intergubernamentales de E.U.A., así como de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con acciones como esta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso para contribuir abiertamente al trabajo en conjunto con el Ejército Norte de los E.U.A., para enfrentar retos comunes en materia de seguridad y apoyo bilateral, a fin de fortalecer la certeza y garantía de estabilidad en la región norte del continente americano, así como la integridad y el bienestar de los ciudadanos.