Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 16 de abril de 2016.- En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:

• La indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, que aún aislados, dañan la imagen y prestigio que dignamente se ha ganado el Instituto Armado en más de cien años de lealtad.

• Quienes actúan como delincuentes, no respetan a las personas, quienes desobedecen, no son dignos de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

• Se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia a partir de conocerse el lamentable hecho.

• Se exhortó e instruyó a la totalidad del personal militar, a no permitir hechos de esta naturaleza, que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados.

• En nombre de todos los que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se ofreció una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento.

• Se hizo una respetuosa invitación a la ciudadanía para denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley, y al respeto de los derechos fundamentales.

• Reiteró a las tropas, que la conducta debe de ser intachable, así lo ha instruido el Lic. Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República, además de ser una obligación ética y moral que se debe cumplir a cabalidad.

• Se seguirá coadyuvando en el ámbito de la seguridad pública, apegados a la Constitución Política, mientras lo ordene el Presidente y lo demande la sociedad mexicana.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.