Lomas de Sotelo, D.F. a 8 de julio del 2010.- Más de 1,800 elementos del Ejército Mexicano continúan auxiliando a la población civil en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

La Secretaría de la Defensa Nacional, como parte integrante del Consejo Nacional de Protección Civil, informa a la opinión pública que se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, donde se encuentran 1,837 elementos militares empeñados en esta labor para revertir el daño provocado por el huracán “Alex”.

Esta Secretaría ha establecido 6 albergues, en donde se proporciona alimentación, servicio médico, apoyo psicológico y actividades recreativas para niños, proporcionado alojamiento a 6,604 personas, se han evacuado 9,314 personas de las zonas siniestradas; hasta la fecha se han distribuido: 66,410 litros de agua potable, 51,122 raciones calientes, 8,225 despensas, 500 cobertores y 120 colchonetas; de igual forma se han otorgado 369 consultas médicas.

El personal militar en estos momentos continúa trabajando y hasta esta fecha ha realizado la limpieza y desazolve de 642 casas, así como la remoción de 11, 951 (m3) de lodo y escombros.

Además de los apoyos anteriormente mencionados, se encuentran establecidas en los municipios de Santa Catarina y Linares N.L. un agrupamiento de ingenieros con unidades de maquinaria pesada, una cocina comunitaria en el primero y una cocina comunitaria en el segundo, con capacidad de preparar y servir hasta 14,000 raciones calientes diarias.

Es preciso indicar que esta dependencia cuenta con una reserva estratégica para apoyar las operaciones en auxilio de la población en los citados estados, integrados con: 494 elementos, 9 unidades de maquinaria pesada, 1 planta potabilizadora, 1 cocina comunitaria, 9 tractocamiones con cama baja, 2 camiones de volteo y 1 planta de energía, así como 3 aviones C-130 Hércules con capacidad de transportar 16 toneladas cada uno, 3 aviones Boeing 727, 2 helicópteros Bell 412 y 1 helicóptero MI-17, mismo material que se encuentra preparado para atender en el menor tiempo posible otra contingencia que pudiera afectar el país.

Con acciones como esta, la Secretaría de Defensa Nacional, ratifica el compromiso ineludible que mantiene con el pueblo de México, a fin de proporcionar todo el apoyo necesario para contribuir al restablecimiento las condiciones que les permitan continuar con sus actividades cotidianas a la brevedad posible.