Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de noviembre de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional recibe un reconocimiento por su participación en el Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.
 
El premio lo entregó la Secretaría de la Función Pública dentro del  Programa de Mejora a la Gestión Administrativa 2012.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que durante la Premiación de los Proyectos de Innovación y Mejora de la Gestión Administrativa 2012, esta Dependencia del Ejecutivo Federal se hizo merecedora a un reconocimiento de “Primer Lugar” por su participación en el proyecto “Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano” (VUCEM), en la categoría de Proyectos Interinstitucionales.
 
En el Proyecto “Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano” se unió el esfuerzo coordinado de 14 dependencias con objeto de simplificar los diversos trámites comerciales que se realizan ante el sector gubernamental. Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional intervino en el desarrollo de procedimientos innovadores para el otorgamiento de permisos aduanales, inspección física y modificación del permiso aduanal para la importación y exportación de productos regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuyo control está a cargo de esta Secretaría de Estado.
 
El programa VUCEM es un esfuerzo intersecretarial coordinado por el Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual se diseñó una herramienta que permite el envío de información electrónica ante una única entidad, para cumplir todos los requerimientos del comercio exterior, simplificando, homologando y automatizando los procesos de gestión que involucran aproximadamente a 30 dependencias de la Administración Pública Federal y organismos del sector privado, 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.
 
Con esta herramienta se proporcionará a los ciudadanos atención permanente desde cualquier lugar con mayor transparencia y certidumbre jurídica; permitiendo disminuir los tiempos de gestión, reduciendo los costos y agilizando la logística del sector empresarial; ya que se eliminan formatos en papel y se fortalece la seguridad de la información. 
 
El reconocimiento recibido por esta Secretaría conlleva a reafirmar su compromiso con México para realizar acciones que fortalezcan los vínculos de cooperación y apoyo mutuo entre Instituciones, Organismos y Entidades para la innovación, mejora y transformación de los procesos en beneficio de la ciudadanía que requiere estos servicios.