Lomas de Sotelo, D.F., a 31 de marzo de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública, que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 30 de marzo de 2010 en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, se suscitaron los siguientes hechos: 

En el poblado de General Bravo, N.L., a las 1515 horas, personal militar que realizaba reconocimientos sobre la carretera Federal No. 40, fue agredido con disparos de arma de fuego por un grupo de sujetos desconocidos que se transportaban en varios vehículos, por lo que al repeler la agresión fallecieron dos presuntos delincuentes y se aseguró una camioneta cheyenne blindada, dos armas de fuego (tipo AR-15), 15 cargadores de diferentes calibres, un aditamento lanzagranadas, un lanzacohetes, dos proyectiles para lanza cohete, tres granadas de fragmentación, ocho granadas calibre 40 mm. y diversos medios de comunicación. 

Asimismo, en Tamaulipas a las 0945 horas del mismo día, durante reconocimientos realizados, entre Matamoros y Ciudad Reynosa, en la población de Rio Bravo, personal militar fue objeto de una agresión con disparos de arma de fuego por miembros de la delincuencia organizada, en donde fallecieron tres presuntos delincuentes, se detuvo a cinco y se aseguraron siete vehículos (4 blindados), 28 armas de fuego (23 largas y 5 cortas), 58 granadas de mano de fragmentación, 10 granadas de fusil, 34 granadas calibre 40 mm., dos lanzagranadas calibre 40 mm., 229 cargadores de diversos calibres, un lanzacohetes calibre 66 mm., un proyectil para lanzacohetes y 10,730 cartuchos de diferentes calibres. 

En Reynosa, de las 1045 a las 1100 horas, integrantes de la delincuencia organizada, bloquearon la carretera Federal No. 2, frente al Campo Militar ubicado en esa Plaza, utilizando diferentes tipos de vehículos como trailers, camiones, camionetas y automóviles compactos, con el fin de impedir la salida de tropas de sus instalaciones. 

De manera simultánea, en Matamoros, también se efectuaron bloqueos en las avenidas que confluyen en la Guarnición Militar de esa ciudad. 

Posteriormente, a las 1600 horas, personal militar que realizaba patrullajes a inmediaciones de Valadeces, Tamps., fue agredido con disparos de arma de fuego por un grupo de sujetos desconocidos, en donde cinco presuntos delincuentes fallecieron y dos resultaron heridos, asegurándose 16 armas de fuego (largas), 2,000 cartuchos de diferentes calibres, 200 cargadores, cuatro granadas de mano de fragmentación, nueve vehículos y un proyectil para lanza-cohetes. 

A las 1630 horas, se tuvo conocimiento que integrantes de la delincuencia organizada, realizaban bloqueos en las avenidas principales de Reynosa, por lo que para verificar la información salió una base de operaciones a las instalaciones de Pemex Burgos, lugar donde recibieron una agresión con disparos de arma de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos cinco presuntos delincuentes y se aseguró 10 armas de fuego (largas), ocho granadas de mano de fragmentación, cuatro vehículos (uno blindado), 240 cartuchos calibre 6.8 mm., 88 cargadores de diferentes calibres y ocho artefactos explosivos de fabricación casera. Siendo las 1820 horas, personal perteneciente a esta Secretaría se trasladó hacia la brecha conocida como “El Berrendo”, donde fue agredido con disparos de arma de fuego falleciendo en el lugar de los hechos tres delincuentes y se aseguraron tres armas de fuego (largas), ocho granadas de mano de fragmentación y seis vehículos. 

En resumen, en estos eventos fallecieron 18 presuntos delincuentes, se detuvo a siete de ellos, dos de los cuales se encuentran heridos y se aseguraron 59 armas de fuego (54 largas y 5 cortas), 532 cargadores de diferentes calibres, 61 granadas de mano de fragmentación, 10 granadas de fusil, 42 granadas calibre 40 mm., tres aditamentos lanzagranadas, 27 vehículos (seis blindados), dos lanzacohetes, cuatro proyectiles para lanzacohetes, 12,970 cartuchos de diferentes calibres, ocho artefactos explosivos de fabricación casera y equipo diverso de comunicación. 

Es preciso mencionar que respecto al personal militar, un elemento de tropa resultó herido en una mano, perdiendo el dedo pulgar. 

Las acciones de las organizaciones delictivas son la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las Autoridades Federales, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad, Estatales y Municipales, en materia de Seguridad Pública. 

Por lo anterior, el Gobierno Federal reitera el compromiso con la sociedad de emplear la fuerza del Estado para preservar la seguridad de los ciudadanos, actuando con estricto apego a la ley para hacer valer el Estado de Derecho.