México Distrito Federal, a 25 de agosto de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan a la opinión pública que a partir de esta fecha da inicio el programa de destrucción de 79,074 armas de fuego que fueron aseguradas durante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en todo el país.
 
A través de una ceremonia presidida por funcionarios de ambas Dependencias del Ejecutivo Federal, en las instalaciones del 1/er. Batallón de Materiales de Guerra (Campo Militar No. 1-A, México, D.F.), dio inició el citado programa. 

Es preciso señalar que el armamento almacenado durante más de 10 años, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien en la averiguación previa No. PGR/DDF/SPE/3375/09-07 determinó su destrucción. 

En la presente administración, el Ejército Mexicano ha asegurado 35,372 armas de fuego de diversos calibres, las cuales no forman parte del referido programa en virtud de encontrarse afectas a procedimientos legales. 

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República ratifican su compromiso permanente de aplicación de la Ley, trabajando en coordinación con todas las instituciones gubernamentales para el mantenimiento del estado de derecho.