Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 28 de febrero de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha, en el municipio de La Yesca, Nay., la Comandancia de la 13/a. Zona Militar (Tepic, Nay.), en coordinación con autoridades federales y locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, participaron en la Ceremonia de Reintroducción del águila real llamada “Quetzalcóatl”.
“Quetzalcóatl” es una hembra de 7 años de edad, con un peso de 4.1 kilogramos, de la especie “Aquila Chrysaetos” cuya permanencia  en cautiverio fue de 10 meses en el Centro Nacional de Protección de esta especie, durante este tiempo se logró llevar a cabo exitosamente el proceso de recuperación para su reintroducción a la vida silvestre.
El trabajo conjunto del personal militar asignado al Centro Nacional de Protección y de los especialistas en el manejo de aves de presa, permitió devolver al águila real las condiciones y habilidades necesarias para su sobrevivencia en un entorno natural, coadyuvando con estas acciones a la preservación de esta especie.
En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de cooperar en los esfuerzos interinstitucionales del Gobierno Federal para mantener un equilibrio en la flora y fauna en todo el Territorio Nacional, preservando además, la identidad y el significado que esta ave representa como uno de los símbolos patrios más importantes de la nación.