Lomas de Sotelo, D.F. a 7 de agosto de 2009.- Se informa a la opinión pública que personal militar jurisdiccionado a la III Región Militar, realizando trabajos de explotación de información, llevó a cabo una operación que comprendió reconocimientos terrestres y aéreos para ubicar y asegurar en la zona serrana del municipio de Tamazula, Dgo., el primer complejo en su tipo, para el procesamiento de drogas constituido con:

- 22 instalaciones diversas para el procesamiento de drogas sintéticas y empaquetamiento de mariguana, las cuales comprenden dormitorios, cocinas, casas de descanso, bodegas para almacenaje y laboratorios, incluyendo una cabaña de lujo para el Jefe del Complejo, en una área de aproximadamente 240 hectáreas.
·- Varios miles de kilogramos de mariguana empaquetada y en greña, cuyo peso aún no se termina de contabilizar.
- Producto químico que corresponde a las características de la droga sintética conocida como “CRISTAL” (sin haberse determinado el peso). 
- 164 tambos de 200 litros cada uno, con capacidad para almacenar 32,800 litros de productos químicos. - 18 vehículos diversos, entre ellos un cargador frontal. 
- Armamento diverso y vestuario tipo militar. 
- Plantas generadoras de energía eléctrica y depósitos para el almacenamiento de agua. 

Es preciso señalar, que el personal militar continúa desplegado en el área, efectuando reconocimientos radiales para ubicar y asegurar todo el material ilícito que se encuentre a inmediaciones del complejo. 

Con estas acciones se debilitan las estructuras financieras y de producción de la delincuencia organizada, reiterando la invitación a la población en general para denunciar cualquier tipo de delitos que den como resultado fuertes golpes al crimen organizado y contribuya a combatir de manera integral este flagelo.