Lomas de Sotelo, D.F., a 6 noviembre 2014. La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que el día de la fecha, de acuerdo a la convicción y compromiso de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos, comunicó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su decisión de aceptar la Recomendación No. 51/2014, con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, iniciados a partir de una agresión en contra de personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar.

       Aun cuando esta Dependencia del Ejecutivo Federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho. Al mismo tiempo se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales.

       Es de resaltarse que nuestra institución es una de las más comprometidas en capacitar a sus integrantes en materia de derechos humanos, citando como ejemplo que en el 2014 se han impartido 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias, capacitando en el presente año un total de 152,942 elementos.

       Las materias de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se han incorporado en forma permanente a los planes de estudio de los planteles militares, tareas de adiestramiento de todo el Instituto Armado, así como en los exámenes de los concursos de selección para el ascenso al grado inmediato.

       Asimismo, el 30 de mayo del 2014, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina publicaron el “Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas”, al que se le ha dado amplia difusión a través de los sistemas educativo y de adiestramiento militar, además, cada integrante de dichas Instituciones cuenta con una cartilla del citado Manual, el cual a partir del 2015 será considerado como materia fundamental  para obtener el ascenso a las diferentes jerarquías.

         Lo anterior ha permitido que la presentación de quejas en contra de personal militar por presuntas violaciones a derechos humanos en lo que va del presente año, muestre un decremento del 71.45% con relación al mismo periodo del año 2012.

       Con estas acciones, esta Dependencia del Ejecutivo Federal reitera el interés superior de que sus miembros, en el cumplimiento de sus misiones, se apeguen al orden jurídico, garantizando con ello la preservación de los derechos fundamentales.