Lomas de Sotelo, D.F. a 27 de julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, conformado con el objeto de impulsar la promoción, defensa y fortalecimiento de los derechos humanos en la Administración Pública Federal, materializa el Programa de Derechos Humanos S.D.N. 2008-2012, en el que ha logrado avances sobresalientes, destacando la implementación de los Programas de Promoción y Fortalecimiento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de Capacitación y Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, así como los logros en materia de Transparencia y de Rendición de Cuentas.

Como muestra de lo anterior, esta Dependencia del Ejecutivo Federal informa a la opinión pública que con fecha 25 de julio del 2010, creó en su página web un vínculo denominado “DERECHOS HUMANOS”, como una medida orientada a difundir de manera eficaz y transparente las acciones de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como a fomentar un mayor acercamiento con la sociedad.

En este sitio se puede consultar información de interés general, relacionada con temas, tales como:
 
  • Los antecedentes de los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea.
  • La estructura de los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea.
  • Los programas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Equidad de Género.
  • Las quejas y recomendaciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Los casos relevantes ante organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Las actividades coordinadas con dependencias, organismos e instituciones diversas.
  • Jurisdicción Militar.
  • Bibliografía empleada en la capacitación y adiestramiento en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Equidad de Género.
  • Cuenta además con un link para establecer contacto y satisfacer las necesidades de la población, en materia del derecho de petición y acceso a la información en este rubro.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, ratifica el compromiso ineludible que mantiene con el Pueblo de México, de respetar los Derechos Humanos de la ciudadanía en todas y cada una de sus actividades y fomentar una cultura de respeto de los garantías fundamentales hacia el interior y exterior del Instituto Armado.