Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 14 de febrero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en la ciudad de Oaxaca, Oax. el día de hoy, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento a la opinión pública el Plan de Distribución de 870,000 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca contra el COVID-19.

El General Secretario indicó que esta fecha se realizará el movimiento de distribución de la totalidad de vacunas a través de ocho rutas aéreas principales y nueve rutas aéreas secundarias, empleando 45 aeronaves, así como 179 rutas terrestres, cada una con escolta de seguridad, mismas que tendrán como destino los 1,081 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los diferentes estados de la República Mexicana; a fin de que a partir del 15 de febrero de 2021 inicie la aplicación de los 870,000 biológicos.

El efectivo total del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que participa en dicha distribución es de 1,100 militares, 120 vehículos y 37 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.  

Rutas terrestres
Se trasladarán vacunas vía terrestre para cubrir las siguientes siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Rutas aéreas
Se tienen contempladas ocho rutas principales con ocho aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, para el transporte de vacunas a los 25 estados restantes.

Asimismo, indicó que posteriormente se desprenderán nueve rutas aéreas secundarias, con cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, dos de la SEMAR y tres de la Guardia Nacional, para poder cubrir los municipios que se encuentran más alejados, como sigue: Tijuana y San Quintín, B.C.; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chis.; Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, Coah.; Tampico y Cd. Victoria, Tamps.; Veracruz, Minatitlán y Poza Rica, Ver.; La Paz y Loreto, B.C.S.; Hermosillo, Cananea y Moctezuma, Son.; Oaxaca y Loma Bonita, Oax.; Morelia y Apatzingán, Mich.

Para el efecto, 37 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, SEMAR y Guardia Nacional se encontrarán disponibles en diferentes estados, para efectuar la entrega específica en los municipios.

Explicó que se activarán 32 centros de redistribución a lo largo de la República Mexicana, así como 1,081 “Brigadas Correcaminos”, las cuales se encuentran conformadas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, personal de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, enfermeros, médicos y voluntarios.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.