Lomas de Sotelo, D.F. a 9 de septiembre de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil y en cumplimiento a los Artículos 1/o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 38 de la Ley General de Protección Civil, esta Dependencia del Ejecutivo Federal por conducto de las Regiones, Zonas y Unidades Militares, coadyuvan activamente con los tres órdenes de gobierno para brindar auxilio y apoyo a la población civil afectada por las inundaciones sufridas en distintas entidades federativas del país, mediante la aplicación del Plan DN-III-E.

Como parte de estas acciones, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplegado en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se encuentra realizando la evacuación de las personas y sus bienes de las áreas afectadas, así como recorridos diarios para evitar actos de pillaje; además de estar empeñados en la remoción de escombros y colocación de sacos terreros en las riberas de los ríos para evitar posibles desbordamientos.

Además de lo anterior, se proporciona atención médica y alimentación a los civiles que se encuentran alojados en los albergues temporales y se distribuyen enseres de primera necesidad, como son despensas, agua, medicamentos, cobertores y colchonetas, entre otros.

Es preciso señalar que del 24 de agosto al 8 de septiembre del presente año, se han proporcionado los siguientes apoyos:
 
En estas actividades se encuentran participando 1,702 militares, quienes integran las células de sanidad, ingenieros e intendencia; asimismo, se desplegaron cocinas comunitarias con capacidad para preparar y servir 7,500 raciones diarias.

Con estas acciones, el Instituto Armado refrenda su compromiso de continuar brindando todo el apoyo necesario a la población que resultó afectada por estos fenómenos meteorológicos, así como poner su mayor esfuerzo para rehabilitar lo más pronto posible las áreas dañadas con el objeto de que las actividades regresen a su normalidad.