Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 10 de julio de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), en el periodo del 9 al 13 de julio de 2018, lleva a cabo el ejercicio AMALGAM EAGLE 2018, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El ejercicio “AMALGAM EAGLE 2018”, es un evento conjunto entre México y los Estados Unidos de América (E.U.A.), en el que los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo de ambos países. 

Los objetivos principales del ejercicio son:

Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte de los E.U.A. y la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental.

Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.

Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y los E.U.A.

Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza.

El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, con pleno respeto a la soberanía de cada país, operando cada quien en su territorio y haciendo la entrega del objetivo aéreo en la frontera.

Con este tipo de ejercicios se fortalece la coordinación entre autoridades de ambos países para el entendimiento mutuo en problemas comunes en la zona fronteriza, fortaleciendo además las relaciones militares entre México y los E.U.A.