Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 18 de junio de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que la Fuerza Aérea Mexicana firmó un convenio de colaboración con la empresa “Airbus Defence and Space”, para realizar un vuelo de prueba, evaluación, demostración y entrenamiento de las tripulaciones en climas extremos al Polo Norte, partiendo de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Méx., al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá y retorno.

Las actividades de vuelo se llevarán a cabo del 18 al 29 de junio de 2016, durante los cuales se recorrerán un total de 9,567 millas náuticas en 50 horas de vuelo.

Las actividades serán realizadas en una aeronave tipo “Casa” C-295W de la Fuerza Aérea Mexicana, tripulada por 3 Jefes y 3 Oficiales, acompañados por un representante de la Secretaría de Marina, así como personal de la empresa Airbus, a fin de demostrar las capacidades de vuelo del avión e incrementar el grado de adiestramiento con que cuenta el personal militar que integra la tripulación, lo cual les permitirá cumplir de manera más eficiente las misiones constitucionales encomendadas a las Fuerzas Armadas.

El objetivo es que la tripulación obtenga experiencia en condiciones meteorológicas extremas e incremente su capacidad operativa, mediante la aplicación de procedimientos de vuelo que permitan hacer frente a situaciones adversas dentro de los márgenes de seguridad de la aeronave.

 Con acciones como esta, se pretende fortalecer el nivel de adiestramiento y capacidad de las tripulaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, así como fortalecer la presencia de México como un Actor con Responsabilidad Global.