Lomas de Sotelo, D.F., a 2 de julio de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que dentro del marco de la “Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano”, esta Dependencia del Ejecutivo Federal, ha logrado en diversas ocasiones la detención y aseguramiento de vehículos y uniformes con logotipos e insignias apócrifas para suplantar al personal militar buscando confundir a la ciudadanía y encubrir sus ilícitos.

Lo anterior ha quedado de manifiesto en los siguientes aseguramientos:

• 17 Jul. 2009, personal jurisdiccionado a la 9/a. Zona Militar, aseguro 3 vehículos Hummer con características similares a los vehículos Hummve que emplea el Ejército Mexicano.

• 1 Nov. 2009, al repeler una agresión armada en la ciudad de Tijuana, B.C., se logró el aseguramiento de cuatro camionetas marca Chevrolet modelo Cheyenne, pintadas de color café en diferentes tonalidades simulando en camuflaje de desierto utilizado por las unidades del Ejército en la frontera norte del país.

• 7 Nov. 2009, en el municipio de Badiraguato, Sin., se aseguró un vehículo marca Jeep modelo Wrangler color verde olivo.

• 24 Feb. 2010, en el municipio de Navojoa, Son., al explotar la información obtenida a través de una denuncia ciudadana se aseguraron 7 camionetas con emblemas de diversas corporaciones policiacas y una pintada de color verde olivo.

• 24 Jun. 2010, personal militar que se encontraba realizando reconocimientos terrestres a inmediaciones del pozo Pemex “Arcos” No. 145, Cd. Mier, Tamps., fueron agredidos por integrantes de la delincuencia organizada que se transportaban en una camioneta Cheyenne doble cabina color verde olivo, derivado de esta agresión se logró el aseguramiento de 2 vehículos apócrifos con características de los automotores que utiliza el Ejército Mexicano.

Los aseguramientos señalados anteriormente ponen de manifiesto las acciones realizadas por la delincuencia organizada, simulando pertenecer al Ejército Mexicano. 

Esta Secretaría de Estado, invita a la ciudadanía que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier acto ilícito realizado por supuestos integrantes del Instituto Armado a fin de actuar conforme a derecho.

De igual forma, reitera su compromiso de continuar realizando el combate frontal contra la delincuencia organizada, respetando en todo momento los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos, porque todas las acciones son en beneficio de México y de tu familia.