Lomas de Sotelo, D.F. a 14 de noviembre del 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y después de un intenso trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico que operan en el Estado de Michoacán, el día 13 del actual, Tropas del Ejército Mexicano detuvieron a JUAN GABRIEL OROZCO FAVELA (a) “EL GASCA”, jefe de dicha Plaza para la organización criminal “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”.
 
Este resultado se logró al llevar a cabo de manera sorpresiva una operación de precisión, que consistió en desplegar a las unidades de maniobra para cubrir el área donde se encontraba OROZCO FAVELA, evitando que fuera auxiliado por sus células de sicarios y que evadiera la acción del personal militar; es preciso señalar que para su detención no fue necesario efectuar ningún disparo y como consecuencia se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa de este grupo delincuencial.
 
OROZCO FAVELA es presunto responsable de lo siguiente:>
 
Ser Jefe de Plaza en Morelia, Mich., y haber asumido el control del área con el consentimiento de su jefe apodado “EL CHUCKY”, hombre cercano a SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ (a) “LA TUTA”.
 
De operar en la ciudad de Morelia, Mich., ampliando su área de influencia a los municipios ubicados al sur y este de dicha ciudad, con el fin de controlar las actividades del tráfico de mariguana, tráfico de armamento, extorsiones a comerciantes y cobros de cuotas a madereros y resineros.
 
Del plagio y homicidio de 21 personas asesinadas el 8 de Junio del 2011 en Morelia, Mich.
 
De ordenar la colocación de mantas en diferentes puntos de la ciudad de Morelia, Mich., y municipios aledaños, el 27 de Junio del 2011, como parte de la campaña de “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS” en contra del grupo delictivo “LA FAMILIA”, encabezado en aquel entonces por J. JESÚS MÉNDEZ VARGAS (a) “EL CHANGO”.
 
Al momento de su detención, a OROZCO FAVELA se le aseguraron dos armas de fuego, un vehículo y diversos equipos de comunicación.
 
El detenido fue puesto a disposicion del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduria de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada.
 
Con acciones como esta, el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como aplicar la ley en contra de quienes vulneren los principios del estado de derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.