Lomas de Sotelo, D.F., a 4 de febrero 2010.
 
• Se liberaron a dos personas que se encontraban privadas de su libertad. 

- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del combate al narcotráfico, el día 3 de febrero, personal militar detuvo a JESÚS ALEJANDRO SALAZAR RODRÍGUEZ (a) “El Tin”, DANIEL ALBERTO VARGAS LARAINZA (a) “Fercho”, ALEJANDRA BERENICE MENCHACA BENAVIDES y una menor de edad, todos ellos integrantes de la célula delictiva de la Organización “Cárdenas Guillen”. 

Al momento de su detención, se logró liberar a dos personas a quienes tenían privadas de su libertad y se les aseguró un arma larga, dos armas cortas, dos vehículos, equipo de cómputo y comunicaciones, así como documentación diversa. SALAZAR RODRÍGUEZ inició su carrera delictiva como sicario en el estado de Guanajuato, bajo las órdenes de MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) “El 40” e IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO (a) “El Talibán”, posteriormente se desempeñó como Jefe de la Plaza de Coatzacoalcos, Ver., actualmente fungía como el responsable de la organización “Cárdenas Guillen” en el estado de Quintana Roo. 

Ya en Cancún, Q. Roo, mantuvo una relación sentimental con GREICI ELIZABETH VARGAS RIVERA, quien fue decapitada el 28 de noviembre de 2009 por haber declarado que integrantes de esta célula eran los responsables de la ejecución de MIGUEL ÁNGEL PUCH DE LA CRUZ, quien se desempeñaba como Comandante del Sector 9 de la Policía Municipal de Benito Juárez, Q. Roo., por negarse a cooperar con esta Organización Criminal. 

Por su parte VARGAS LARAINZA se desempeñaba como el segundo dentro de esta célula criminal y era el responsable de las actividades de sicariato y desaparición de los cuerpos de las personas que eran ejecutadas por esta célula criminal, además de coordinar los secuestros y extorsiones que realizaban en Cancún, Q. Roo. 

Los detenidos, armamento, vehículos y artículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.