Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 13 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que derivado de las intensas lluvias registradas el pasado 11 de agosto del presente año, en los municipios de Jesús Carranza, Ver., y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax., más de 80 elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de AUXILIO.

Ante el desbordamiento del denominado Río Grande, en la población del mismo nombre, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax., se desplegó un total de 37 elementos en 4 vehículos militares jurisdiccionados a la 44/a. Zona Militar (Miahuatlán, Oax.), con el objeto de llevar a cabo trabajos de desazolve, limpieza de viviendas y calles afectadas, retiro de escombro, lodo y árboles, así como reconocimientos de seguridad en las áreas aledañas. 

Asimismo, en el municipio de Jesús Carranza, Ver., 44 militares pertenecientes a la 29/a. Zona Militar (Minatitlán, Ver.), se trasladaron en 5 vehículos oficiales hacia las colonias Guadalupe Victoria y La Trunca, a fin de brindar apoyo a los habitantes de las zonas siniestradas, mediante el retiro de follaje y limpieza de 30 domicilios inundados y calles; de igual forma, coadyuvaron con la evacuación de 3,260 personas y 120 enceres domésticos, además de brindar seguridad periférica.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.