Lomas de Sotelo, D.F. a 26 de marzo de 2012.- El Secretario de la Defensa Nacional asistirá a la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en Ottawa, Canadá.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que como parte de los vínculos que comparte México con Canadá y Estados Unidos, con esta fecha el General Guillermo Galván Galván Secretario de la Defensa Nacional acudirá a la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, la cual se llevará a cabo del 26 al 27 del mes en curso, en la ciudad de Ottawa, Canadá. 

A dicha reunión asistirán además Peter Mackay, Ministro de Defensa de Canadá, León E. Panetta, Secretario de Defensa de Estados Unidos de América, así como el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina por parte de nuestro país.

Los temas que se abordarán incluyen los relacionados con los retos de seguridad y defensa de América del Norte, la cooperación de Defensa del Hemisferio, la función de apoyo en cuanto a la ayuda humanitaria y los esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado transnacional, con pleno respeto a la Soberanía Nacional de cada Estado.

Esta reunión permitirá compartir estrategias de seguridad, pretendiendo edificar un mejor entendimiento en los óbices de dimensión y efectos transnacionales que son comunes, siendo un paso importante para incrementar la cooperación trilateral en materia de adiestramiento entre las tres naciones, permitiendo evolucionar en la estrategia en que se proporciona protección a los ciudadanos y a la soberanía, mediante un enfoque continental.

Además de lo anterior, se compartirán experiencias comunes para abordar retos sobre emergencias y respuestas a desastres naturales, esfuerzos culturales y académicos, con el objeto de lograr una determinación común y afrontar dichos desafíos para avanzar en la paz, seguridad y prosperidad de Norteamérica.

De esta manera, la Secretaría de la Defensa Nacional reafirma su compromiso con México de realizar las acciones para fortalecer los vínculos de solidaridad y apoyo mutuo con los países de América del Norte, con el objeto de establecer medidas comunes que permitan solucionar los retos que enfrentan nuestras naciones.