México, D.F. a 16 de septiembre de 2009. - El Gobierno Federal a través de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, informa que, de conformidad con el convenio establecido con los Gobiernos Estatal de Chihuahua y Municipal de Ciudad Juárez, con fecha 16 de septiembre de 2009, inició la 2/a. fase de la estrategia integral para el combate al narcotráfico y delincuencia organizada. 

En la primera fase, 1,182 miembros de la Policía Municipal fueron adiestrados y capacitados en instalaciones militares, para llevar a cabo sus actividades con mayor efectividad y profesionalismo, mientras que el personal militar realizaba las funciones de vigilancia y patrullaje en Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta segunda fase de la estrategia, el personal adiestrado de Policías Municipales reasumirá sus funciones de Seguridad Pública y Tránsito, con la finalidad de que el personal militar continúe cumpliendo con las misiones que les sean asignadas. 

Es importante destacar que el personal militar continuará formando parte de la "Operación Conjunta Chihuahua”, proporcionando el apoyo que requieran las autoridades civiles en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. El Gobierno Federal mediante las acciones de coordinación en los tres niveles de Gobierno, reitera su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad y paz social que el pueblo de México demanda.