Lomas de Sotelo, D.F. a 3 de enero de 2010.- El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos constituyen una institución sólida, convencida de que garantizar la seguridad y defensa de la nación, es condición esencial para que la sociedad mexicana pueda crecer y desarrollarse en un ambiente propicio, por lo que se mantienen preparados para salvaguardar los objetivos e intereses de la Patria y construir un México seguro en donde todos vivamos mejor. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento de las misiones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de conformidad con los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, presenta los resultados obtenidos durante el año 2009, como a continuación se indica: 

En el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se llevó a cabo la detención de 8,392 individuos, de los cuales destacan 178 presuntos sicarios y/o jefes de plaza, muchos de ellos relacionados con ejecuciones, de igual forma, en diferentes eventos se liberaron 501 personas que se encontraban secuestradas. 

Dentro de las detenciones realizadas sobresalen las siguientes: 

- VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO” hijo del narcotraficante “EL MAYO ZAMBADA”. 
- RAYMUNDO ALMANZA MORALES (a) “EL GORI” o “RAY”, quien controlaba el tráfico de drogas de Guatemala hacia nuestro país; OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “EL GORI 4”, presunto autor intelectual de la ejecución del General de Brigada D.E.M. Mauro Enrique Tello Quiñones; NAPOLEÓN DE JESÚS MENDOZA AGUIRRE (a) “EL NAPO”, autor de la ejecución de mencionado General. 

- RAFAEL DEL ÁNGEL VÉLEZ MORALES o JOSÉ MANUEL FIGUEROA MARTÍNEZ (a) “EL FAYO”; FÉLIX CAMACHO PÉREZ o JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (a) “EL BOTI”, JUAN DANIEL CARRANCO SALAZAR (a) “EL COLOSIO”, JUAN MIGUEL JURADO ZARZOZA (a) “EL PUMA” y JOSÉ JALIL ABRAHAM SANTIAGO (a) “EL JALIL”, todos ellos en su momento, jefes de la plaza de Cancún, Q. Roo. 

- RUBÉN GRANADOS VARGAS (a) “EL NENE” y ADRIÁN RIVERA GARCÍA (a) “EL PRIMO RIVERA”, encargados de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en el estado de Guerrero. 

- MARIO ALBERTO CÁRDENAS MEDINA (a) “EL BETILLO”, sobrino de OSIEL CÁRDENAS GUILLEN, LUIS RICARDO MAGAÑA MENDOZA y/o NOEL BARAJAS MAGAÑA y/o JOSÉ VALENTÍN VARGAS SÁNCHEZ (a) “EL 19 ½” y JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ (a) “EL ABUELO”, responsables de controlar el trasiego de drogas hacia los E.U.A., así como actividades de extorsión, secuestro y cooptación de diversas autoridades en el estado de Michoacán. 

- SERGIO GARZA TREVIÑO o SERGIO RAÚL ARTEAGA (a) “EL COCOCHO”, encargado de la plaza de Reynosa, Tamps., y uno de los responsables del acopio de más 400 armas de fuego aseguradas en dicha entidad y NELSON GARZA LOZANO (a) “EL LUCHADOR”, jefe de la plaza de Ciudad Victoria, Tamps. 

- SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “EL CANICÓN”, autor intelectual de la ejecución de 9 militares en la ciudad de Monterrey, N.L., HÉCTOR HUERTA RÍOS (a) “LA BURRA”, encargado de mencionada plaza y PEDRO RAMOS GARZA (a) “EL GÜERO”, responsable de la venta de drogas e informante de la delincuencia organizada de los movimientos del personal militar en citado estado. 

- ISAAC MANUEL GODOY CASTRO (a) “EL GODOY” o “EL DANY” y JOSÉ FILIBERTO PARRA RAMOS (a) “LA PERRA”, principales operadores del narcotráfico en Tijuana, B.C. - SANTIAGO MEZA LÓPEZ (a) “EL POZOLERO”, quien manifestó haber deshecho en acido, por lo menos 300 cuerpos humanos de grupos antagónicos, y se encontraba en el numero 20 de la lista de los más buscados por el F.B.I. 

- JOSÉ RODOLFO ESCAJEDA ESCAJEDA (a) “RIKIN”, lugartentiente y operador en Ciudad Juárez, Chih.; ANA GEORGINA DOMÍNGUEZ MACIAS (a) “LA CONTA GINA”, responsable de actividades administrativas para el narcotráfico en Coatzacoalcos, Ver.; ORLANDO NAVA VALENCIA (a) “EL LOBO”, controlaba la siembra y cosecha de enervantes en los estados de Jalisco y Michoacán, además de contar con una red de distribución de drogas hacia los E.U.A.; LUIS ROBERTO RÍOS GANDARILLA (a) “EL PIGÜI”, encargado de la distribución de droga y el control de narcotienditas en diversos municipios del estado de Coahuila y ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, principal operador de actividades ilícitas en Culiacán, Sin. 

Cabe señalar que los presuntos delincuentes detenidos en flagrancia delictiva, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, habiendo respetado sus derechos humanos en todo momento. 

Por otra parte, se aseguraron 718 toneladas 582 kilos de marihuana, 2 toneladas 557 kilos de cocaína, 71 kilos de heroína, 664 kilos de goma de opio, 6,920 vehículos terrestres, 110 aeronaves, 26 embarcaciones, 24,197 armas, 52 millones 352 mil 132 dólares americanos, 96 millones 403 mil 385 pesos y 177 laboratorios (en los que sobresale un complejo constituido con 22 instalaciones en una superficie de 240 hectáreas, ubicado en el municipio de Tamazula, Dgo., siendo este complejo el primero en su tipo para el procesamiento de drogas). 

Lamentablemente en estas actividades perdieron la vida en el cumplimiento del deber, 1 jefe, 6 oficiales, 35 de tropa, de quienes es preciso señalar que fueron miembros ejemplares de nuestra institución, con acendrados valores y dignos ejemplos a seguir por los demás integrantes del Instituto Armado. 

Durante la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país por el virus de la influenza, al inicio de su brote se proporcionó apoyo a la Secretaría de Salud para transportar por vía aérea y terrestre el material y medicamentos, por lo que se implementó un puente aéreo para distribuir dichos insumos en los estados de: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; asimismo, se llevó a cabo una ruta por vía terrestre para su distribución en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Baja California. 

Por otro lado, como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil, se desplegaron en las ciudades de Valladolid, Yuc. y Tonalá, Chis., 2 Agrupamientos de Ingenieros para Casos de Desastre; se aplicó el Plan DN-III-E en diversas entidades federativas como el Estado de México, Tabasco y Veracruz, estableciendo 10 albergues, en donde se alojaron 3,260 personas y se evacuaron 2,633 personas de las zonas siniestradas. 

Finalmente, en el mes de junio esta Secretaría, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres para consolidar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como fomentar la perspectiva de género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, siendo este, el primer programa en su tipo que se presentó dentro de la Administración Pública Federal. 

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México, para continuar siendo una institución confiable por su forma de actuar con profesionalismo, legalidad, honradez y respeto. 

Estamos conscientes que el cumplimiento de estas tareas en la coyuntura actual, transcurre mayormente en una riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse, pero nos estimula saber que la ciudadanía distingue entre quien la protege y quien se escuda en ella.