Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, realizaron el aseguramiento de más de 55 kilogramos de precursor químico y 4,500 cápsulas de medicamento controlado en el estado de Baja California Sur.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar al realizar una inspección de rutina en el Aeropuerto Internacional de La Paz, detectó tres paquetes que contenían aproximadamente 55.800 kilogramos presumiblemente de precursor químico y alrededor de 4,500 cápsulas de medicamento controlado.

Los paquetes provenían de los estados de México y Nayarit, estos eran transportados sin los requerimientos oficiales que avalaran su legal procedencia, como marcan los lineamientos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Lo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la COEPRIS para continuar con las indagatorias correspondientes y llevar a cabo las acciones a que haya lugar; quedando pendiente el peso oficial y el dictamen químico correspondiente.

Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado en coordinación con otras autoridades, así como su experiencia, lealtad, disposición y compromiso, lo que demuestra que la confianza social en la Institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.