Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 22 de noviembre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las afectaciones que se han presentado en el estado de Tabasco ocasionadas por las fuertes lluvias, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, y desde el 19 del presente mes hasta esta fecha, se trasladaron desde la Ciudad de México más de 205 toneladas de víveres al estado de Tabasco. 

    Con estos abastecimientos se integraron 6,640 apoyos para atención a las familias con un peso de 31 kilogramos cada uno (calculado para cinco integrantes promedio) con la que se alimentarán por un tiempo estimado de 20 días y que contienen productos alimenticios no perecederos, tales como: frijol, arroz, azúcar, atún en lata, aceite, harina de trigo, harina de maíz, puré de tomate, galletas, sal, pasta para sopa, café soluble y leche en polvo.

    Para el efecto, se movilizaron nueve tractocamiones de carga del Ejército Mexicano, para trasladar 97 toneladas de alimentos, saliendo del Centro de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la colonia Aviación Civil de la Ciudad de México a la ciudad de Villahermosa, Tab.

    Por otra parte, se transportaron 108 toneladas de estos insumos con cinco aeronaves de transporte de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (dos “Hércules” C-130, dos “Casa” C-295 y un “Spartan” C-27J), mediante el establecimiento de un puente aéreo desde la Base Aérea Militar No. 19 (Col. Aviación Civil, Cd. Méx.) hasta el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez” ubicado en la referida ciudad.  

    Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.