Lomas de Sotelo, D.F., a 25 de marzo de 2012.- El Ejército Mexicano detuvo en San Luis Potosí a RICARDO FUENTES PÉREZ SÁNCHEZ (a) “El Mostachón” integrante de la agrupación delincuencial “Los Zetas”.
 

• Está vinculado a JULIÁN ZAPATA ESPINOZA (a) “Piolín”, agresor de los agentes estadounidenses.

En ampliación al comunicado de prensa emitido el día 18 del actual por la Comandancia de la 12/a. Zona Militar en el que se informó sobre la detención de tres individuos que agredieron al personal militar en el municipio de Charcas, S.L.P., a quienes se les aseguraron dos armas largas, 23 cargadores para diversos calibres y 684 cartuchos de diversos calibres, se informa lo siguiente:

Después de los peritajes por las autoridades correspondientes, se identificó entre los detenidos a RICARDO FUENTES PÉREZ SÁNCHEZ y/o JUAN CARLOS SÁNCHEZ GAYTÁN (a) “EL MOSTACHÓN” y/o “EL MONSTRUO”, integrante de la agrupación delincuencial “Los Zetas”.

PÉREZ SÁNCHEZ, está relacionado por las autoridades en diversos hechos en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Jalisco, dentro de los cuales destacan los siguientes:

• El 20 de febrero de 2009, fue detenido por la policía preventiva del estado de Oaxaca, junto con tres integrantes más de “Los Zetas”, siendo internado en el penal de Ixcotel, Oax., del que intentó fugarse el 8 de marzo de ese mismo año, por lo que fue trasladado al penal de Miahuatlán, Oax. y posteriormente trasladado al Penal Federal No. 2, (Puente Grande, Jal.).

• El 4 de noviembre de 2011, en esa misma entidad, se tuvo conocimiento que participó en la agresión a la escolta del Presidente Municipal de León, Gto., junto con LUIS JESÚS SARABIA RAMÓN (a) “Pepito Sarabia”, detenido por el Ejército Mexicano el pasado 11 de enero de 2012.

• Las autoridades señalaron que al ser enviado al estado de Jalisco, para afianzar la alianza entre “Los Zetas” con la organización delictiva de “La Resistencia”, el 24 de noviembre de 2011 participó junto con ELPIDIO MOJARRO RAMÍREZ (a) “El Pilo”, líder de esta última, en la ejecución de las 26 personas que fueron encontradas dentro de tres vehículos en Guadalajara, Jal.

• Está relacionado con la célula delictiva que integraba JULIÁN ZAPATA ESPINOZA (a) “Piolín”, agresor de los agentes del servicio de control de aduanas estadounidense y detenido por personal militar el pasado 23 de febrero de 2011.

Los detenidos en respeto irrestricto de sus derechos humanos, fueron puestos a disposición de la Delegación de la P.G.R. en San Luis Potosí y por los antecedentes que obran sobre PÉREZ SÁNCHEZ, la mencionada dependencia determinó su traslado inmediato al Penal Federal No. 3 (Tepic, Nay.).

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, en un marco de respeto a la legalidad.