México, D.F., a 21 de mayo de 2012.- El Ejército Mexicano detuvo a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez (a) “El Loco” líder de la plaza de Cadereyta, N.L. para el grupo delictivo Los Zetas.
  
- Uno de los presuntos responsables de la ejecución de 49 personas en Cadereyta, N.L.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, informan a la opinión pública que en el marco de la operación “Rastrillo” en la que con acciones coordinadas con los mandos territoriales en los estados limítrofes con Nuevo León, han dificultado el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región, el día 18 de mayo del año en curso, personal militar llevó a cabo una operación de precisión en un fraccionamiento ubicado en Guadalupe, N.L.

En esta operación de precisión se cumplió el objetivo de capturar a DANIEL DE JESÚS ELIZONDO RAMÍREZ (a) “EL LOCO”, uno de los presuntos responsables de la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron desmembrados y abandonados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta, N.L., junto con una manta donde se hace referencia al acto criminal y presuntamente signada por el propio ELIZONDO RAMÍREZ (a) “EL LOCO”, HERIBERTO LAZCANO LAZCANO (a) “EL LAZCA” y MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) “El Z-40”.

Se tiene identificado a ELIZONDO RAMÍREZ como jefe de la plaza de Cadereyta, N.L., por parte de la organización criminal “LOS ZETAS”, teniendo la responsabilidad de contener las acciones que “EL CÁRTEL DEL GOLFO (CDG)” realiza en alianza con otras organizaciones para desplazar a su grupo criminal y tomar el control de las actividades delictivas en ese importante corredor del estado de Nuevo León.

A través de las acciones operativas y de análisis de información que realiza esta Secretaría para desarticular a grupos del crimen organizado que operan en el noreste del país, se obtuvo información que ELIZONDO RAMÍREZ (a) “EL LOCO” junto con un individuo apodado “EL BOCINAS”, de quien se tiene conocimiento que se trata de JOSÉ RICARDO BARAJAS LÓPEZ, éste último fugado del penal de Apodaca, N.L., el 19 febrero de 2012, fueron los principales responsables de la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 13 de mayo del presente año, en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta, N.L.

Por lo anterior, una vez que se obtuvo información sobre la presencia de ELIZONDO RAMÍREZ en un fraccionamiento ubicado en Guadalupe, N.L., personal militar se trasladó al referido lugar, donde dicha persona intentó darse a la fuga lanzando una granada de fragmentación, llevando consigo un arma larga con la que agredió a los elementos castrenses, quienes lo neutralizaron antes de que pudiera seguir causando daños a la población.

ELIZONDO RAMÍREZ al momento de su detención manifestó haber participado en el evento relacionado con el hallazgo de las 49 personas localizadas en Cadereyta, N.L., detallando que recibió órdenes de HERIBERTO LAZCANO LAZCANO, MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES y del jefe de la organización criminal en dicha entidad, el cual es conocido como “EL MORRO” para que se coordinara con un individuo apodado “EL CAMARÓN” y abandonaran en la plaza principal de Cadereyta, N.L., los cuerpos que le iba a entregar dicha persona, junto con una manta que los incriminaba como responsables de la matanza.

Lo anterior, era parte de una estrategia para inculpar de dichos actos a organizaciones criminales antagónicas, misma que se complementaría con la colocación de mantas en todo el país, deslindándose de tales hechos para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública.

De igual forma, indicó que un representante de “EL CAMARÓN” conocido como (a) “EL BOCINAS” lo citó en el poblado de Los Herrera, N.L., en donde se encontraba con 30 sicarios y los 49 cuerpos, los cuales fueron transportados en varias camionetas incluyendo un camión de carga.

Debido a las consecuencias previsibles que desencadenaría un evento de esta naturaleza en su contra y contraviniendo a sus jefes, decidieron dejar los cuerpos en donde posteriormente fueron localizados por las autoridades y no en la plaza central del municipio como se les indicó.

Agregó que como parte de la maniobra ordenada por LAZCANO LAZCANO, TREVIÑO MORALES y “EL MORRO” difundieron a través de internet un video en donde se observan detalles sobre este evento, siendo “EL BOCINAS”, el encargado de filmarlo y es quien se escucha dando indicaciones a los integrantes que participaron.

ELIZONDO RAMÍREZ señaló además, que en el mes de marzo del 2008, formó parte de un grupo de sicarios encabezado por TREVIÑO MORALES, quienes incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país, registrándose varios enfrentamientos con los grupos locales en donde falleció el narcotraficante guatemalteco JUAN JOSÉ LEÓN RADÓN (a) “JUANCHO LEÓN”.

También corroboró que como jefe de la plaza de Cadereyta, participó en varias agresiones en contra de las autoridades e integrantes del grupo antagónico Cartel del Golfo realizando secuestros y ejecuciones, trasladando los cuerpos de los fallecidos a Sabinas Nuevo León, en donde los enterraban o quemaban.

El objetivo del Ejército Mexicano es ·mantener la seguridad de todo el pueblo de México, al ·que nos debemos y del cual provenimos. La cercana relación entre la ciudadanía y el Ejército Mexicano está sustentada en nuestro origen así como en el conocimiento de la realidad de nuestra nación, y el compromiso con el respeto al Estado de derecho. Estamos conscientes de que cada una de las acciones que llevamos a cabo cotidianamente tienen como objetivo asegurar el bienestar de todos los mexicanos.

Los actos crueles e inhumanos que llevan a cabo los delincuentes, no doblegarán nuestra lealtad y nuestro compromiso con México. Ante las amenazas contra la seguridad, la legalidad y la justicia, redoblamos ·esfuerzos para hacer respetar la ley combatiendo a las organizaciones criminales que atenten contra la paz de cada una de las familias mexicanas.

Con motivo de los hechos señalados el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2012 por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten de las investigaciones contra DANIEL DE JESÚS ELIZONDO RAMÍREZ (a) “EL LOCO”.

Fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación:

- Un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 milímetros.
- $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.).
- Diversos sobres conteniendo estupefaciente (mariguana).

A la fecha, ELIZONDO RAMÍREZ, se encuentra cumpliendo medida cautelar de arraigo, concedida por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por el término de 40 días.

Dentro del citado plazo, el Representante Social de la Federación, recabará los elementos de prueba suficientes para que en su momento ejerza acción penal contra el hoy arraigado, así como de otras personas que resulten responsables.