Lomas de Sotelo, D.F., a 9 de septiembre del 2012. - El Ejército Mexicano detiene en Jalisco a los hermanos Ramón Álvarez Ayala alias “R-1”, Rafael Álvarez Ayala alias “R-2” y Jesús Santiago Álvarez Ayala integrantes del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
  
El R-1 se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del “CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN”.

Son presuntos responsables de los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jal. y en el estado de Colima.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en apoyo a la Procuraduría General de la República, el día 6 de septiembre del 2012, personal militar de Fuerzas Especiales con el apoyo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizaron una operación de precisión en dos acciones simultaneas en Jalisco, en contra de la organización criminal “CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN”.

Como resultado de esta operación, en el municipio de Guadalajara, Jal., se logró la detención de RAMÓN ÁLVAREZ AYALA alias “EL R-1”, de quien se presume se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del “CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN”, mientras que en una zona exclusiva del municipio de Zapopan se realizó la detención de su hermano RAFAEL ÁLVAREZ AYALA alias “EL R-2” y/o “EL BARBAS”, presunto lugarteniente y jefe operativo de la citada estructura delictiva, asegurándoles lo siguiente:

- Cuatro armas largas.
- Dos armas cortas.
- Seis vehículos.
- Equipo diverso de comunicación.
- Documentación diversa.

Después de la detención de NICOLÁS BALCÁZAR LÓPEZ alias “EL BRONCO”, realizada en junio del presente año por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, el narcotraficante RAMÓN ÁLVAREZ AYALA pasó a ser el principal colaborador y hombre de confianza de NEMESIO OSEGUERA CERVANTES alias “EL MENCHO”, líder del “CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN”, quien lo responsabilizó del control del narcotráfico en la zona metropolitana de Guadalajara y zona norte del estado de Jalisco.

RAMÓN ÁLVAREZ, era el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba y por encomienda de “EL MENCHO” coordinaba las acciones de incursión del “CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN”, hacia los estados de Guanajuato y Michoacán.

Al momento de su detención, RAMÓN ÁLVAREZ responsabilizó a los líderes de “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS” de la colocación y difusión de mantas en la ciudad de Guadalajara en las que se cita la supuesta fractura entre “EL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN” y el “EL CÁRTEL DEL PACÍFICO”.

RAMÓN ÁLVAREZ fue detenido en un departamento en condiciones precarias, el cual lo utilizaba como casa de seguridad, ubicado en la Zona Minerva, del Sector Hidalgo, de la ciudad de Guadalajara, Jal., donde realizaba reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades de narcotráfico; en este lugar fue detenido junto con cinco hombres de su confianza.

“EL R-1” cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos considerados como delincuencia organizada, además de encontrarse vinculado a cuatro averiguaciones previas iniciadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Por otra parte, RAFAEL ÁLVAREZ AYALA alias “EL R-2” fungía como presunto lugarteniente del“CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN”, responsable de dirigir las células de este Cártel que operan en el estado de Jalisco, además de proveer a esta organización delictiva de vehículos para sus actividades ilícitas.

RAFAEL ÁLVAREZ fue detenido en un fraccionamiento del municipio de Zapopan, Jal., junto con dos de sus principales colaboradores que fungían como su escolta personal, uno de ellos su hermano JESÚS SANTIAGO ÁLVAREZ AYALA, quien recientemente compurgó una pena en prisión por el delito de robo de vehículo.

Al ser detenido, RAFAEL ÁLVAREZ señaló que recibía órdenes directas de NEMESIO OSEGUERA CERVANTES alias “EL MENCHO”, y que colaboraba con su hermano RAMÓN alias “EL R-1”, para el envío de droga sintética a los Estados Unidos.

RAFAEL ÁLVAREZ cuenta con una orden de reaprehensión por delitos de daños y lesiones, además de encontrarse vinculado a dos averiguaciones previas iniciadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

Cabe destacar que los hermanos RAMÓNRAFAEL y JESÚS SANTIAGO ÁLVAREZ AYALA, fueron los presuntos responsables de organizar, coordinar y llevar a cabo los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y el estado de Colima, el 25 de agosto del presente año.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO de esta ciudad.

Con estas acciones el Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional reafirman la indeclinable decisión de seguir combatiendo frontal y contundentemente a las diversas organizaciones delictivas que operan en nuestro país, en una marco de respeto al Estado de Derecho, con el firme propósito de fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana.