Lomas de Sotelo, D.F., a 13 de mayo de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que el día de ayer en Zapopan, Jalisco, mediante una operación de precisión personal militar logró la detención de MARTÍN BELTRÁN CORONEL alias “EL ÁGUILA”, líder de la organización “CORONEL VILLARREAL”, rama integrante del Cártel del Pacífico.
 
Después de la muerte del capo IGNACIO CORONEL VILLARREAL Alias “NACHO CORONEL” en julio de 2010, MARTÍN BELTRÁN asumió el liderazgo de esa debilitada organización delictiva.
 
El ascenso de MARTÍN BELTRÁN fue avalado por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN”, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del Cartel del Pacífico y posicionarse al nivel de los capos como ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA” y JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MORENO alias “EL AZUL”.
 
Actualmente BELTRÁN CORONEL había logrado el control de esa organización del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del pacífico, manteniendo su centro de operaciones en los Estados de Jalisco y Colima, para ello contaba con la colaboración de su primo JOSÉ ÁNGEL CARRASCO CORONEL alias “EL CHANGEL”.
 
MARTÍN BELTRÁN mantenía subordinados a los grupos delictivos autodenominados “CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN” Y “LA RESISTENCIA”, los cuales fueron el resultado de la escisión del grupo “LOS VALENCIA”, que también forma parte de la estructura de la organización “CORONEL VILLARREAL”.
 
BELTRÁN CORONEL fue detenido en un fraccionamiento exclusivo del municipio de Zapopan, Jal., donde el personal militar también aseguró nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400,000 dólares.
 
Como resultado de esta operación también fue capturado JUAN FRANCISCO LÓPEZ CORONADO alias “EL TÍO”, lugarteniente de MARTÍN BELTRÁN CORONEL, quien se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga.
 
Al momento de la detención, “EL ÁGUILA”, se encontraba acompañado de NORMA YULIANA AVILÉS HERNÁNDEZ alias “YULI”, RITA ANGÉLICA AVILÉS alias “GELY” y EDGAR FILEMÓN CORRALES GAXIOLA, quienes se encargaban de la seguridad personal del referido narcotraficante.
 
MARTIN BELTRÁN manifestó que la compra de cocaína la realizaba en Centro y Sudamérica, para después ser canalizada hacia los Estados Unidos de América.
 
Cabe destacar que el pasado 20 de enero de 2011, personal militar realizó la intervención de un inmueble en Guadalajara, Jal., propiedad de MARTÍN BELTRÁN CORONEL, en el cual se aseguraron cuatro armas de fuego, 142,000.00 pesos, 41,120 dólares americanos, fotografías y documentación diversa del citado narcotraficante.
 
Los detenidos están siendo puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
 
Con acciones como esta, el Gobierno Federal mantiene el debilitamiento sistemático de la organización conocida como el Cártel del Pacífico y reitera su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado, particularmente las que más dañan a la sociedad, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del estado de derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.