Lomas de Sotelo, D.F., a 29 de octubre de 2012.-La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 27 de octubre del presente año, personal militar jurisdiccionado a la 43/a. Zona Militar, al explotar información logró detectar un rancho denominado “Los Caballos”, ubicado en el poblado Los Cuiniques, municipio de Apatzingán, Mich., el cual era empleado por la delincuencia organizada para diversos fines ilícitos.
 
Al arribar al mencionado lugar, las tropas militares fueron agredidas con disparos de armas de fuego y granadas por un grupo indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos uno de los agresores y dándose a la fuga el resto.
 
Es importante señalar que dicho rancho presuntamente es propiedad de Enrique Plancarte Solís (a) “Kike Plancarte” y/o “Kiki”, quien es señalado como uno de los principales líderes de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.
 
Tras asegurar el área, el personal castrense llevó a cabo la revisión del inmueble habiéndose localizado en su interior lo siguiente:
 
13 kilogramos de mariguana.
600 gramos de cristal.
80 gramos de cocaína.
15 armas cortas.
19 armas largas.
1 fusil Barret calibre 50 mm.
106 granadas calibre 40 mm.
4 granadas de fragmentación.
1 granada de mortero.
17 aditamentos lanzagranadas para calibre 40 mm.
3 cohetes calibre 85 mm.
1 lanzacohetes antitanque.
339 cargadores para diferentes calibres.
22,260 cartuchos de diferentes calibres.
5 armas blancas (espadas) de diferentes tamaños.
$1´152,526.50 (UN MILLÓN CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL QUINIENTOS VEINTISÉIS PESOS 50/100 M.N.).
312,310 dólares americanos.
2 vehículos (uno con reporte de robo).
Equipo táctico diverso.
 
Lo asegurado y el cuerpo del occiso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Con estas acciones se logró afectar las estructuras operativas y de logística de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”, así como acotar sus áreas de influencia para fortalecer el estado de derecho que debe prevalecer en todo el territorio nacional.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional reafirma la indeclinable decisión de seguir combatiendo frontal y contundentemente a las diversas organizaciones delictivas que operan en nuestro país, en un marco de respeto al estado de derecho y con el firme propósito de fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana.