Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 5 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el 3 Jun. 2020, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, realizaron el aseguramiento de una hierba seca con características propias de la mariguana, en el estado de Durango.  
 
Los hechos ocurrieron cuando personal militar establecido en un puesto de seguridad, ubicado sobre la autopista 40D Durango – Torreón, a inmediaciones de la caseta “Yerbanis”, en el municipio de Cuencamé, Dgo., efectuó una revisión a un tractocamión procedente de Santiago Papasquiaro, Dgo., con destino a Camargo, Tamps., el cual emitía un fuerte olor a mariguana, por lo que se procedió a una examinación minuciosa, localizando lo siguiente:  

    2,600 Kilogramos aproximadamente de una hierba seca con características de la mariguana, distribuidos en 509 paquetes envueltos con cinta café, ocultos en un compartimento de la caja del tractocamión.  

Lo asegurado equivaldría a $4’530,240.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA PESOS 00/100 M.N.), por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales.  

Por este hecho se detuvo a una persona, quien junto con el automotor y la posible droga asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán los peritajes y peso específico del supuesto enervante.

 Lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como, su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.