Lomas de Sotelo, D.F. a 5 de septiembre de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que con motivo de los fenómenos meteorológicos que han afectado a nuestro país durante la presente temporada de huracanes, efectivos militares se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, brindando auxilio a la población civil que resultó dañada por dichos fenómenos naturales.

Como parte de estas actividades el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha evacuado a 7,952 personas de los municipios afectados; asimismo, ha realizado trabajos de desazolve, remoción de escombros y retiro de árboles, así como la colocación de sacos terreros para contener los desbordamientos de ríos.

Es preciso indicar que a partir del 1 del actual se trasladó una Cocina Comunitaria a las zonas afectadas por el desbordamiento del rio “Papaloapan”, en el municipio de Tlacotalpan, Ver., esto con el objeto de proporcionar hasta 7,500 raciones calientes diarias a la población damnificada.

De igual forma, se han proporcionado 108,931 litros de agua, 29,248 despensas, 1,653 colchonetas y 2,313 cobertores, entre otros enseres de primera necesidad.

Para llevar a cabo estos trabajos, se encuentran desplegados 1,284 elementos castrenses, quienes ponen su mayor esfuerzo para contribuir al restablecimiento de las áreas siniestradas. 

Con estas acciones, la Secretaría de Defensa Nacional ratifica el compromiso ineludible que mantiene con el pueblo de México, a fin de proporcionar todo el apoyo necesario para contribuir a la recuperación de las zonas que se encuentran dañadas y propiciar con ello, las condiciones que les permitan continuar con sus actividades cotidianas a la brevedad posible.