Ciudad de México, a 29 de octubre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo hoy en Campeche, Camp., encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio a conocer el Plan de Distribución de vacunas COVID-19 en la República Mexicana como sigue:

La participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en la distribución de vacunas se ha realizado mediante la reconversión de unidades hospitalarias militares y navales; la contratación de personal civil para operar hospitales; la adquisición de equipo médico, así como de medicamento y apoyo logístico.

Desde el arribo de vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se brinda seguridad para su traslado al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Laboratorio de Biológicos y Radiológicos de México (Birmex) y una vez organizados los lotes para los respectivos estados, estos se trasladan por dos medios: vía terrestre y aérea.

Para la seguridad vía terrestre se organiza el personal con escolta para acompañarlos desde el INCan y Birmex hacia los estados; parte importante de esta distribución es la materialización de operaciones aéreas, a través de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional se ha logrado distribuir en todo el territorio nacional.

De igual forma, las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han participado en los centros de vacunación, en apoyo al Sistema Nacional de Salud, atendiendo los municipios rurales de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca; así como en todos los estados de la República.

Todas las actividades se llevan a cabo de manera coordinadas con la Secretaría de Salud, con el Insabi, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los gobiernos de los estados y municipios.

En resumen, se han distribuido 89’512,303 vacunas vía terrestre y vía aérea se han transportado 33’910,014, haciendo un total de 123’422,317 dosis, mediante 809 operaciones aéreas que se han desarrollado con 936 horas de vuelo mediante el empleo de 42 aeronaves.

De igual forma, se programaron 3,853 rutas terrestres, mediante el empleo de 118,826 militares y 11,559 vehículos.

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas y Guardia refrendan su responsabilidad y compromiso de servir a la sociedad civil en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.