Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 7 de mayo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México, para atender la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, esta fecha un avión de carga “HÉRCULES” C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, fue empleado para trasladar a las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, B.C. y Culiacán, Sin., 11 toneladas de equipamiento y material clínico para reforzar la aplicación del Plan DN-III-E en citadas ciudades, por ser las que presentan actualmente mayor demanda de este material.

Dentro del equipamiento médico transportado se incluyeron 35 ventiladores mecánicos y 35 monitores de signos vitales, para ser instalados en las ciudades del Ensenada y Mexicali, B.C., para estar en condiciones de implementar 35 unidades de terapia intensiva, indispensables para el tratamiento médico de los pacientes más graves afectados por el COVID-19.

Los puentes aéreos materializados se llevan a cabo con el fin de garantizar el abastecimiento oportuno a las instalaciones militares habilitadas para atender a la población, correspondiendo esta operación a la 17ª ruta aérea, en las que se han brindado el apoyo a 12 ciudades de siete estados del país, con el empleo de aeronaves de transporte mediano y pesado “CASA” C-295, “HÉRCULES” C-130 y “SPARTANS” C -295, sumando hasta la fecha un total de 103.28 toneladas de insumos y equipo médico, para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.