Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 12 de enero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, en la Cd. Méx., el día de hoy por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General, Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento a la opinión pública, las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la distribución de 439,725 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, comentó el Plan de Distribución de la vacuna Pfizer, indicando que el día de hoy se realizará todo el movimiento de distribución a través de ocho rutas aéreas y 179 terrestres con destino a las 879 brigadas de vacunación de los diferentes estados de la República Mexicana, empleando 179 escoltas de seguridad; posteriormente, el 13 enero 2021, se comenzará con la aplicación de los 439,725 biológicos.

Las ocho principales rutas aéreas para el transporte de vacunas en 25 estados de la República Mexicana serán distribuidas como sigue:
/cms/uploads/image/file/626804/Captura.JPG
 
El titular indicó que se tienen 36 aeronaves disponibles para el transporte de vacunas ubicadas a lo largo del territorio nacional, cuatro de ellas de ala fija y 27 de ala rotativa pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana; además de las ocho asignadas para rutas aéreas.

Explicó que se activarán 32 centros de redistribución a lo largo de la República Mexicana,  así como “Brigadas Correcaminos” en cada una de las instalaciones hospitalarias, misma que tendrá como objetivo concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales COVID-19.

En cada ruta se entregarán paquetes completos de vacunación, integrados con las vacunas, insumos para la aplicación y brazaletes para el personal que participá en la “Brigada Correcaminos”.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.