Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 16 de octubre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de la depresión tropical No. 17-E, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el “PLAN DN-III-E”, en su FASE DE PREVENCIÓN, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Ante esta eventualidad, este Instituto Armado se encuentra realizando las siguientes acciones:

  • Activación de los Centros Coordinadores de Plan DN-III-E y recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones en la 27/a. (Pie de la Cuesta, Gro.), 28/a. (Ixcotel, Oax.), 30/a. (Villahermosa, Tab.), 35/a. (Chilpancingo, Gro.), 44/a. (Miahuatlán, Oax.) y 46/a. (Ixtepec, Oax.) Zonas Militares.
  • Inicio de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de los estados de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, con el fin de dar seguimiento a la depresión tropical de referencia.

Asimismo, esta Dependencia mantiene permanentemente organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país, además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas.

El Plan DN-III-E en su FASE DE PREVENCIÓN, permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.