Ciudad de México, a 12 de febrero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 9 de febrero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizaron la detención en flagrancia delictiva de José “N”, presunto operador logístico de Ismael “N” (a) “Mayo Zambada”.

Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, y derivado de las actividades de inteligencia, se tuvo conocimiento de la presencia de José “N”, en el poblado Estancia de los García, Culiacán, Sin., de quien se presume es uno de los presuntos principales blancos prioritarios generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad.

Con base en el conocimiento de que José “N” operaba en el sur de Culiacán, Sin., se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte del personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lográndose su detención en flagrancia delictiva, ya que portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en posesión de narcóticos.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.

El juez de control calificó de legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, imputándosele presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Actualmente, José “N” se encuentra en calidad de internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso) del Altiplano en Almoloya de Juárez, Edo. Méx.

Cabe destacar que el inculpado es considerado presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia los E.U.A.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta manera, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y CENFI-CNI reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuado en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país.  

 

Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México