Ciudad de México, a 24 de julio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con la Guardia Nacional informan que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el 22 de julio de 2020, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en apoyo a las autoridades civiles, realizaron el aseguramiento de una sustancia similar a la metanfetamina, en el estado de Baja California. 

Los hechos ocurrieron cuando personal de ambas instituciones, establecidos en un puesto de seguridad ubicado en la carretera federal No. 2 Mexicali – Tecate, municipio de Tecate, B.C., realizaron una revisión con el apoyo de un equipo de detección no intrusiva, a dos vehículos que procedían de Guadalajara, Jal. y Durango, Dgo., ambos con destino a Tijuana, B.C., detectando irregularidades en el portaequipaje del techo, por lo que se procedió a una examinación minuciosa, localizando lo siguiente:

  • 170.47 Kilogramos aproximadamente de una sustancia con las características propias de la metanfetamina, distribuida en 362 paquetes, ocultos en cuatro maletas.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de $55’669,535.00 (CINCUENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales. 

Por estos hechos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes seis individuos y en calidad de presentados, 6 menores de edad que los acompañaban; asimismo, se aseguraron los dos automotores y la posible droga, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico correspondiente.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.