Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 19 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa la conclusión de la reconstrucción del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy, hecho con el cual, esta dependencia del Ejecutivo Federal continúa participando de manera interrumpida en la aplicación del PLAN DN-III-E, con motivo de la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, en el estado de Morelos.

El pasado 4 de abril de 2020, el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, anunció la intervención de los Ingenieros Militares para la reconstrucción de dicho hospital, mismo que data de 1969 y que tenía 10 años abandonado.

Dando cumplimiento a citada instrucción, el personal del Ejército y F.A.M. realizó los siguientes trabajos:

-    Reforzamiento de la estructura.
-    Sustitución de las instalaciones eléctricas.
-    Cambio de pisos, baños, puertas y ventanas.
-    Instalación de sistemas de comunicaciones.
-    Instalación de red de gases medicinales.
-    Construcción de cocina y sistema contra incendios.
-    Adquisición de equipo médico, de protección personal, medicamentos, insumos médicos y equipo de cómputo.
-    Adecuaciones a las áreas de ginecología y pediatría.
-    Reacondicionamiento de cinco quirófanos (tres de cirugía mayor y dos de cirugía ambulatoria).
-    Reinstalación de elevadores.
-    Construcción de una planta tratadora de aguas residuales.

La instalación médica Dr. Carlos Calero Elorduy es parte de los 32 hospitales que a través del Plan DN-III-E, fueron reconvertidos para brindar servicio médico de calidad a la ciudadanía.

Esta instalación sanitaria reacondicionada cuenta con 70 camas disponibles, para la atención de pacientes COVID-19; 30 de ellas serán destinadas para Terapia Intensiva y 40 para hospitalización.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, poniendo a disposición de los mexicanos, la totalidad de los recursos humanos y materiales del Sistema de Salud Militar, y los diferentes servicios de apoyo, así como las capacidades institucionales, para el mantenimiento del orden y la salud del pueblo de México.