• Se inhabilita laboratorio clandestino con 1,600 kilogramos y 1,000 litros de metanfetamina en Sinaloa.
  • En una ruta de trasiego de drogas se aseguran 400 kilogramos de metanfetamina en Baja California.

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 30 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano derivado de trabajo de inteligencia, el 29 de enero del presente año, aseguró metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California.

En el estado de Sinaloa, personal militar realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado de Tachinolpa, Sindicatura de Sanalona, Sin., en donde se encontraba un inmueble empleado por integrantes de la delincuencia organizada para elaborar droga sintética; al ser localizado, las tropas establecieron un cerco de seguridad periférica, efectuando el aseguramiento.

En el Estado de Baja California se logró determinar una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de Ojos Negros, hacia Tecate, B.C., por lo que tropas del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres sobre la misma y en caminos de tercer orden aledaños, observando a un grupo de individuos que en actitud sospechosa, huían del área, con rumbo desconocido; al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva.

A reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad, en Sinaloa se aseguraron 1,600 kilogramos y 1,000 litros de metanfetamina sólida y líquida, respectivamente; asimismo, en Baja California 400 kilogramos de metanfetamina.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.