Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 14 de febrero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional enfocada en la conservación del ecosistema y fortalecimiento del medio ambiente del país, informa que el 13 de febrero del presente año, cadetes del Heroico Colegio Militar efectuaron la reintroducción y liberación de un águila real y 11 aves de presa, en el Santuario Puerto La Virgen, ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coah.

El águila real “Huitzilopochtli”, cuatro aguilillas Harris, tres aguilillas de cola roja, dos aguilillas Swainson, una lechuza de campanario y una aguililla caracara quebrantahuesos, fueron entregadas por diversos organismos al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real dependiente del Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, Cd. Méx., donde los cadetes de este plantel del Sistema

Educativo Militar, como parte de su formación integral como futuros oficiales del Ejército Mexicano, efectuaron su recuperación mediante cuidados específicos con el objeto de lograr en forma oportuna su reinserción en diversos ecosistemas del país en los que es fundamental su presencia para mantener un equilibrio ambiental.

Durante la ceremonia previa a su liberación, el Comandante de la 6/a. Zona Militar y el Subsecretario de Gobierno de la Región Centro del estado de Coahuila, así como diversas autoridades civiles y militares, hicieron un reconocimiento al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, por su primordial misión sin precedentes, cuyo objeto esencial es reintroducir en su hábitat natural a las aves que representan el símbolo patrio de la nación.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso permanente de esta Institución, con el cuidado y protección del ecosistema, mediante la conservación de las especies representativas de la fauna nacional, contribuyendo a fortalecer el medio ambiente del país.