Ciudad de México, a 4 de agosto de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que como parte de las acciones que realiza para auxiliar a la población civil en casos de desastre, en el estado de Jalisco, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos llevaron a cabo la implementación del Plan DN-III-E. Debido a la intensa lluvia del pasado 3 de agosto del presente año en el municipio de Ocotlán, Jal., aproximadamente 100 domicilios ubicados en las calles de Abasolo y Policarpio Preciado se vieron afectados con inundaciones de hasta 30 centímetros de altura.

El personal castrense llevó a cabo la remoción de escombro, drenado de agua en las viviendas y vías de comunicación afectadas para garantizar la restauración del orden y evitar riesgos para la ciudadanía. Cabe señalar que en el presente año se han registrado 29 eventos hidrometeorológicos, en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Edo. México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; destacando que en todas ellas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha aplicado el Plan DN-III-E. Para atender las necesidades ocasionadas por los fenómenos en las entidades mencionadas, se han desplegado 2 mil 353 mujeres y hombres militares de manera de oportuna, logrando evacuar a 900 personas damnificadas, proporcionando 51 mil 905 alimentos y 177 consultas médicas y odontológicas.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad mexicana para salvaguardar la integridad y seguridad de los pobladores, trabajando en coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno.