Ciudad de México, a 19 de agosto de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la Cd. Méx., hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 18 de agosto del presente año, se llevó a cabo una operación conjunta en la que se realizó la detención en flagrancia de José Bernabé “N”, presunto líder de un grupo delictivo generador de violencia en el estado de Colima, que mantiene una pugna con otro grupo antagónico en dicha entidad.

Como resultado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron coordinación con autoridades locales de la Ciudad de México, para ubicar a José Bernabé “N”, de quien se tuvo conocimiento, se encontraría temporalmente en esta ciudad capital.

Derivado de lo anterior y del intercambio de información entre autoridades federales y de la Ciudad de México, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo, con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad.

José Bernabé “N” fue localizado en la vía pública, llevándose a cabo su detención sin efectuar un solo disparo, asegurándole 350 dosis de posible cocaína y 1 arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que el ahora detenido cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

La persona y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad y tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada; de igual forma, resalta la coordinación interinstitucional del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y CNI-Cenfi, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la Cd. Méx., con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.